Programa Erasmus +

El 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esto es así porque en el 2015 la UNESCO decidió declarar este día para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y así, llenar las agendas, aulas, redes sociales de actividades que conmemoren este día.

De esta forma contribuimos a:Eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM).Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.Visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas, y crear roles femeninos en el ámbito STEM.Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Según la UNESCO, este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.En España, contamos con la plataforma 11defebrero.org que sirvecomo centro de operaciones para organizar y publicar todas las actividades que se lleven a cabo. Una de esas actividades son las charlas en centros educativos y por eso estoy aquí. Y es que, desde el IES Jaime II de Alicante, quisieron celebrar el 11F deesta forma, formando parte también del proyecto Erasmus + “GENIO & INGENIO: El descubrimiento de la identidad”.

Con la charla titulada “Ingredientes para ser científica (y disfrutarlo)” quise transmitir a los alumnos y alumnas mi camino y esos ingredientes que con mi experiencia personal considero que son necesarios para ser científica. Mi entusiasmo y curiosidad por la ciencia desde el instituto me llevó a estudiar el grado en biotecnología en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Después de terminarmis estudios, me di cuenta de que la elección fue la correcta. He ido descubriendo que lo que realmente me gusta es poder ayudar a las personas y mejorar su calidad de vida a través de la ciencia. Por eso, al acabar el grado, también estudié el Máster en Biotecnología y Bioingenieríaen la Universidad Miguel Hernández. Tuve la oportunidad de empezar mi carrera profesional en AntalGenics, una empresa I+D asociada a la universidad. Actualmente sigo trabajando en esta start upcomo Project leaderdonde desarrollamos nuevas moléculas bioactivas para nuevos productos dermocosméticos y farmacéuticos.

No ha sido un camino fácil, tanto la perseveranciay la pacienciahan sido (y continúan siéndolo) clavespara mí, ya que es un sector muy exigente. Aún así, el esfuerzo ha valido la pena y siendo honesta, he podido continuar haciendo las cosas que me gustan. De hecho, también me interesa mucho la comunicación científica y promover la cultura científica en la sociedad. En 2016 fundé la Asociación de Divulgación Científica de Alicantey continúo siendo la presidenta. En esta asociación realizamos eventos y actividades para acercar la ciencia al público general: charlas en bares, programas de radio, monólogos científicos…

¡La ciencia es un placer que todos deberíamos disfrutar!Ese es uno de mis objetivos y espero que os haya ayudado de una forma u otra a ello.Cristina Palacios

Más información:Plataforma 11 de febrero: https://11defebrero.org/Asociación de Divulgación Científica de Alicante:oADC Alicante en Redes Socialesoadcalicante@gmail.co

Deja un comentario

"La educación es un viaje entre culturas"
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida